Información sobre Valdemanco

Ayuntamiento:
Pza. de Ntra. Sra. del Carmen, 1 - 28729 Valdemanco
Tel.: 91 848 11 74

Altitud: 1.140 m. | Superficie: 17,6 km2 | Población: 922 habitantes.
Distancia desde Madrid: 64 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 57, donde se sigue por la M-610 hasta Valdemanco.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 725 (Herederos de J. Colmenarejo)

El municipio de Valdemanco se encuentra situado al norte de Madrid, en un pequeño valle al suroeste de los Cerros de La Cabrera, en la Sierra de Guadarrama. Su término es marcadamente montañoso, con cumbres que alcanzan los 1.838 m. de altitud. Pertenece a la cuenca de Miraflores-Guadalix, siendo su arroyo principal el Albalá. En el camino hacia La Cabrera, a un kilómetro del núcleo, brota una fuente de finas aguas.

La actividad económica dominante es la construcción: casi toda la población se dedica a ella directa o indirectamente. En este sector se incluye la extracción y comercialización del granito de las canteras que rodean el pueblo.

El potencial ganadero es medio bajo, siendo el ganado de más rendimiento, el caprino, seguido del bovino y el ovino. Las actividades agrarias son escasas debido a lo accidentado del terreno. Lo más destacable son las pequeñas huertas y la producción de judías verdes.

Sobre el origen del nombre del pueblo circula una leyenda muy difundida que lo vincula a su fundación, en el siglo XVI, por un vecino de Bustarviejo llamado Juan Valdés y apodado "el manco" que, no pudiendo dedicarse a las labores del campo, construyó una venta, a cinco kilómetros de su pueblo. Sus hijas se casaron con hombres de Bustarviejo y construyeron sus casas junto a la de su padre.

El primer documento histórico en el que se encuentra una referencia a Valdemanco es el Libro de la Montería que data de 1312 a 1350. En él se habla del Valle del Albate y de la Casa de Muño Manco, lo que conecta con la leyenda popular, pero adelantando el origen en dos siglos.

En los siglos siguientes numerosos textos acreditan la existencia de Valdemanco como conjunto de casas dependientes de Bustarviejo. La historia de ambas está durante mucho tiempo, estrechamente relacionada. En 1926 Bustarviejo fue declarada Villa y junto con sus anejos Navalafuente y Valdemanco consiguió su independencia respecto a Segovia, ciudad de la que dependía por estar integrada en su Comunidad de Villa y Tierra.

En 1840, siete años después de la estructuración en provincias del territorio español y de la asignación de Bustarviejo a la de Madrid, la regencia del reino decretó la emancipación de Valdemanco que constituyó ayuntamiento propio. En estos tiempos el pueblo contaba con 92 casas de construcción pobre distribuidas en una plaza y varias calles. Contaba también con Ayuntamiento y escuela privada. La población ascendía a 400 habitantes dedicados a las actividades agrarias (huertas, frutales, cereales,...) y a la cría del ganado. En 1910 la población había descendido a 343 habitantes y la situación urbana y económica se mantenía sin variaciones.

En las décadas siguientes se construyó la línea de ferrocarril Madrid-Burgos que atravesaba la Sierra de La Cabrera, pasando por Valdemanco y el Valle del Lozoya. La influencia para Valdemanco fue más comercial que turística. El apeadero se cerró al poco tiempo, pero el ferrocarril se utilizó para dar salida al producto de las canteras de granito de la zona. Desde ellas se abastecían las numerosas obras públicas que se realizaban en Madrid. Las canteras, grandes pozos a cielo abierto, producen un gran impacto ambiental y paisajístico.

En los años 50 del siglo XX llegó el alumbrado público y se construyeron algunos edificios de granito que mejoraron la imagen del pueblo. El pueblo contaba con 383 habitantes. Después de dos décadas de emigración hacia Madrid, se inició desde 1975 una recuperación. En lo que se refiere al turismo rural, las casas rurales de Valdemanco y los restaurantes son los más destacado.

Nuestra Señora del Carmen
A mediados de julio, con procesión, chupinazo, aperitivo, sardinada, elección de reina de las fiestas y competiciones deportivas.

San Roque
A mediados de agosto, con juegos infantiles y actuaciones musicales.












Lugares interesantes en Valdemanco

  • Laguna del Carrizal

    Esta laguna estacional (únicamente se genera en épocas de lluvia) está incluida en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid. Entre la flora que la rodea destaca el carrizo y entre la fauna que en ella había predominan los anfibios.
  • Taller-Museo Luis Berrutti

    El Taller-Museo Luis Berrutti es el proyecto más personal de Luis Berrutti, artista uruguayo afincado en la Sierra Norte de Madrid. En Valdemanco muestra un monográfico de su obra.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen

    Es la única construcción de algún interés, que aunque moderna, con muros de sillarejo y mampostería, posee una pila de agua bendida.
  • Potro de herrar

    Como ocurre en la mayoría de las poblaciones de la zona, existe un potro donde herraban a las vacas y caballerías.

Artículos sobre Valdemanco

Actividades en Valdemanco

Casas rurales cerca de Valdemanco

Restaurantes cerca de Valdemanco

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: miércoles, 16 de agosto de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar