Información sobre Piñuecar-Gandullas

Ayuntamiento:
Pza. Mayor, 1 - 28737 Piñuécar
Tel.: 91 868 05 04

Altitud: 1.061 m. | Superficie: 18,2 km2 | Población: 175 habitantes.
Distancia desde Madrid: 83 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 79, donde se toma la M-132 hasta Piñuécar. Para llegar a Gandullas, A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137 hasta Gandullas.

Acceso en autobús: A Piñuécar, desde Madrid (Pza. Castilla), línea 196 (Continental Auto); desde Buitrago, 191B (Continental Auto). A Gandullas, desde Madrid (Pza. Castilla), 196 (Continental Auto); desde Buitrago, 191C (Continental Auto), 911 y 912 (Man. Sierra del Rincón)

La pequeña población de Piñuécar se sitúa en un lugar sensiblemente llano, a los pies de un otero denominado Cabeza de Piñuécar, con una altura de 1.222 m. sobre el nivel del mar y un desnivel orientado de Oeste a Este. Está rodeado por buenos prados y sembrados salvo por el Oeste, donde se da la vegetación típica de monte bajo.

El nombre de Piñuécar está relacionado con la flora de su término, en la que predomina sobre todo el pino en sus distintas variedades, especialmente el pinus salvatis. El topónimo "Piñuécar" es un vocablo derivado de las voces pinar, pinho, pino, piñuécar.

No se sabe la fecha de fundación de Piñuécar, pero seguramente tiene su origen en un asentamiento temporal de pastores de Buitrago. Su suerte durante la Edad Media y Moderna fue la de toda la tierra de Buitrago: reconquista y repoblación en el siglo XI, asignación del señorío a los Mendoza en el siglo XIV y pertenencia, como aldea, a la Comunidad de Tierra y Villa de Buitrago para la explotación en común de pastos. Siempre tuvo como agregados a Gandullas y desde el siglo XVI a Bellidas, hoy despoblado. Hubo otra aldea llamada Ventosilla cuyo nombre aparece en algunos documentos y mapas geográficos pero cuya ubicación precisa se desconoce.

Cerca de la antigua carretera N-I puede contemplarse el campanario de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán que tuvo por feligreses a los vecinos de Piñuécar, Bellidas y Ventosilla. La Iglesia común estaba edificada entre estos tres pueblos y era conocida como "iglesia despoblada". En ella se reunía el Tribunal de las Aguas en el que se trataba todo lo concerniente a regadíos y eran sentenciadas todas las faltas cometidas por los regantes. El reparto de las aguas se hacía proporcionalmente a la superficie a regar, mientras que el turno de riego se otorgaba con la ayuda de una piedra, dotada de una varilla y una serie de manillas que funcionaba como un reloj de sol.

En el siglo XVII se produjo una crisis generalizada que llevó a la desaparición definitiva de Ventosillas y al despoblamiento acusado de los demás núcleos. En Piñuécar se contaban 10 familias y una viuda y en Bellidas se pasa de cuatro familias a una sola. Este pueblo se mantuvo con un único vecino hasta 1936. Hoy día sigue en pie y ocupada por temporadas una casa privada, llamada caserío de Bellidas, con su huerta y pozo.

En el siglo XIX se produjo un cierto crecimiento demográfico que terminó a mediados del XX por el proceso migratorio. La población fija ha sido sustituida por habitantes esporádicos, de fin de semana y verano, lo que ha transformado la estructura social y arquitectónica del pueblo. De un sistema productivo agropecuario y diversificado, con gran importancia del autoabastecimiento, se ha pasado a un sistema de ganadería especializada en bovino de carne y leche. Se han perdido cultivos como el trigo, la cebada y el lino. Sólo se han mantenido los cultivos de huerta y la producción de alfalfa para el ganado. El asentamiento de Piñuécar se apoya en la carretera que atraviesa el interior de la población. La composición general del núcleo sigue siendo esparcida. Las nuevas edificaciones se construyen en las parcelas anteriormente cultivadas.

Alrededor de la Iglesia se sitúan los espacios públicos más amplios y representativos, bordeados por el Ayuntamiento -de nueva construcción-, el grupo escola -construido en 1939, por el Programa de Regiones Devastadas y hoy destinado a centro juvenil-, y la fuente. En lo que a turismo rural se refiere, las las casas rurales en Piñuécar-Gandullas cuentan con todo lo necesario para hacer muy agradable la estancia. Por su parte, numerosas propuestas culinarias, sabrosas y variadas, se dan cita en los restaurantes de Piñuécar-Gandullas.

Nuestra Señora Virgen del Rosario
Se celebra, a finales de junio, en Piñuécar y se organizan actuaciones musicales nocturnas, teatro para niños y mayores, eventos folclóricos, juegos infantiles y tradicionales, comidas populares...

Nuestra Señora Virgen de la Paz
Se celebra, a principios de julio, en Gandullas y se organizan actuaciones musicales nocturnas, teatro para niños y mayores, eventos folclóricos, juegos infantiles y tradicionales, comidas populares...












Lugares interesantes en Piñuecar-Gandullas

  • Casamata

    En el Cerro de Piñuécar, en la carretera que conduce a la A-1, se conserva un búnker de la Guerra Civil.
  • Espadaña de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán

    En las inmediaciones de Piñuécar, cerca de la A-1, se atisba la espadaña de la antigua Iglesia Parroquial de Santo Domingo. Es lo único que se conserva de la que fuera parroquia de Piñuécar, Bellidas y Ventosilla, construida en el siglo XIV. En este lugar, además, se celebraban las reuniones del Tribunal de las Aguas.
  • Estación de Seguimiento de Satélites

    En la carretera de Gandullas a Buitrago, se encuentra la Estación de Seguimiento de Satélites, donde se encuentran grandes antenas parabólicas, fácilmente visibles desde la zona. No está permitida la visita.
  • Otros elementos arquitectónicos

    En cada núcleo urbano también se mantiene una fragua y un potro de herrar. En Piñuécar, además, se conserva un antiguo lavadero. Por último, junto al río Madarquillos, sigue en pie el Molino de la Fausta.
  • La Piedra de las Veces (Gandullas)

    En Gandullas se halla uno de los ejemplos que muestran el pasado agrícola y ganadero de la localidad. Se trata de la Piedra de las Veces, una piedra circular marcada con unas muescas y con un hierro vertical en el medio a modo de reloj de sol. Cada muesca era considerada como “vez”, es decir el tiempo que un vecino podía disponer del agua para regar u otros fines.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (Gandullas)

    Es el edificio más representativo del núcleo urbano. Esta iglesia tuvo que ser reconstruida tras los graves daños que sufrió durante la Guerra Civil. Es una edificación esbelta y de una nave en la que destaca la torre.
  • Iglesia de San Simón (Piñuécar)

    Parece ser que fue construida por los vecinos antes del siglo XVI. Posee una cabecera de tipo medieval y guarda un rico patrimonio entre el que destaca su altar barroco y un Cristo románico.

Restaurantes en Piñuecar-Gandullas

Bares en Piñuecar-Gandullas

Casas rurales cerca de Piñuecar-Gandullas

  • Estrella Rural
    Estrella Rural
    615 520 826 / 615 520 824 / 91 868 01 31
    28 plazas / 7 casas o habitaciones
    7 alojamientos: Andromeda, Casiopea, Taurus, Pegasus, Hercules, Perseus , Cepheus, De 2, 4, 6 plazas cada uno (menaje completo). Casa rural de alquiler completo con capacidad para 28 plazas. Salón-vinoteca Bacus, equipado con todo lo necesario para la realización de reuniones y celebración de eventos corporativos y familiares.
  • Saika Rural
    Saika Rural
    91 868 13 05 / 627 502 688
    21 plazas / 5 casas o habitaciones
    Saika Rural ofrece 5 apartamentos abuhardillados perfectamente equipados, ideales para encontrar la calma, y un restaurante de cocina internacional con un toque japonés.
  • La Casa del Huerto de Horcajo
    La Casa del Huerto de Horcajo
    618 291 416 / 661 096 217
    12 plazas / 1 casas o habitaciones
    Con amplias habitaciones, cocina equipada, barbacoa, zona de spa con hidromasaje, sauna y ducha de vapor, piscina cubierta y espacioso jardín.
  • Albergue Sierra Norte Manjiron
    Albergue Sierra Norte Manjiron
    91 737 65 27
    500 plazas
PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: martes, 19 de septiembre de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar