Información sobre Cabanillas de la Sierra

Ayuntamiento:
Pza. del Ayuntamiento, 1 - 28721 Cabanillas de la Sierra
Tel.: 91 843 90 03

Altitud: 920 m. | Superficie: 14,1 km2 | Población: 733 habitantes.
Distancia desde Madrid: 52 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 50, allí hay que tomar la antigua N-I, se pasa Venturada y se llega a Cabanillas de la Sierra.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 190B, 191, 194, 195, 196 y 199 (Continental Auto)

El término municipal de Cabanillas de la Sierra está situado al norte de la provincia de Madrid y se extiende sobre un terreno poco accidentado entre las cotas de 900 y 1.000 metros. Lo atraviesan los arroyos de Albalá y de Sacedón. La antigua carretera de Francia atravesaba el núcleo y dividía el casco urbano en dos partes: hoy esta antigua vía es la denominada Calle Real.

Su nombre está ligado a su origen ya que inicialmente fue un asentamiento de pastores que construyeron sus cabañas en ese lugar. La importancia de la ganadería en la zona queda atestiguada por las tres cañadas que atraviesan el término: la Real de Extremadura, la del Sacedón al Portillo y la de Venturada.

No se tienen datos que permitan fechar el poblamiento inicial. El pueblo es mencionado en textos del siglo XI y antes de 1593 ya tenía la categoría de Villa.

Su ubicación debió tener una cierta importancia estratégica en la España musulmana, ya que se levantó al norte del río Jarama, junto al camino que comunicaba Madrid con Buitrago. Esta región estaba protegida, en el siglo X, por una línea de fortificación formada por torres vigías o atalayas, a lo largo del Jarama.

El núcleo se desarrolla en la zona central del término, próxima al arroyo del Sacedón. A diferencia de otros cascos urbanos no crece en torno a la Iglesia, sino al sur de ésta, para extenderse posteriormente a lo largo de la carretera que conduce a Francia. La influencia de esa vía fue de gran importancia para el desarrollo del pueblo. Sobre ella se construyó, en el siglo XVII, la Casa Consistorial y se establecieron tres mesones para el servicio de los viajeros. En el siglo XIX se incrementó la infraestructura hostelera, con una casa de postas, un parador de diligencias y nuevas posadas y paradores.

Como otros municipios de la zona, Cabanillas experimentó una intensa decadencia poblacional a partir de 1950, pero a finales de los 70 se inició un proceso muy fuerte de recuperación basado en la actividad inmobiliaria y en la construcción de primeras viviendas y de residencias temporales.

Levantamiento del Mayo
Los mozos del pueblo levantan en la plaza un gran árbol llamado Mayo y enraman las casas de sus novias.

Octava del Señor o Corpus Christi
Coincidiendo con la festividad del Corpus, se organizan procesiones, encierros, verbenas, juegos infantiles, competiciones deportivas y caldereta.

Fiestas de Verano
A finales de julio, con verbenas, bailes y actividades de las peñas y asociaciones del municipio.

Inmaculada Concepción
Durante esta fiesta, los mozos recogen leña y con ella hacen una hoguera llamada Luminaria. Además, se organizan actos religiosos y bailes.












Lugares interesantes en Cabanillas de la Sierra

  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

    Fue construida en el siglo XVII sobre un montículo situado en la zona oriental del casco urbano. El edificio ha sufrido diversas remodelaciones y tiene adosado el antiguo cementerio. Su elemento más emblemático es la espadaña, sobria de líneas y de volúmenes. El interior responde a un estilo barroco culto, mientras que el exterior sobrio y desornamentado, está enraizado en la arquitectura popular autóctona.
  • Ayuntamiento

    Aunque no se trata de un edificio sobresaliente, el Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra –levantado entre 1943 y 1946–, posee todos los elementos representativos de la arquitectura concejil de la época. De planta rectangular, posee dos alturas, una torre con reloj y un soportal de acceso con cinco arcos de medio punto.
  • Antigua escuela

    Este edificio de la década de 1940, de planta rectangular y con dos porches, es un ejemplo muy característico de la arquitectura escolar de la Sierra Norte madrileña. En la actualidad es la sede del Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid.

Casas rurales cerca de Cabanillas de la Sierra

Restaurantes cerca de Cabanillas de la Sierra

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: martes, 19 de septiembre de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar